FICHA 2: EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES
1. En algunos casos, la importación de especies estuvo justificada (el cangrejo rojo americano, el siluro). Investiga con qué propósito se introdujeron esos animales en España.
CANGREJO ROJO AMERICANO
En España, se introdujo, con fines comerciales, en las Marismas del Guadalquivir en los años 70 del siglo XX, desde donde comenzó una implacable expansión por toda la hidrografía española, proporcionando un nuevo recurso pesquero para ser explotado.
Pero su introducción, causó drásticos cambios en los ecosistemas invadidos y además es portador de un hongo que provoca epidemias que acaban con todos los ejemplares de las poblaciones de cangrejos autóctonos.
También produce graves daños estructurales que perjudican a la flora y fauna de los ríos al abrir galerías en el terreno que afectan también a la productividad agrícola.
Actualmente es una de las mayores plagas de nuestros ríos.
El biólogo alemán Lorkowsky, especializado en ecosistemas y peces de agua dulce, declaró que en el año 1974 introdujo en el río Segre (afluente del Ebro) 32 alevines de Silurus, procedentes del río Danubio (Alemania). Su intención era repoblar la zona del embalse de Ribarroja (Zaragoza) para remediar la perdida de peces depredadores y un aumento vertiginoso de la población de carpas y para ser usados como cebo vivo, para la pesca del lucio
Pero debido precisamente a sus hábitos depredadores es un serio peligro para las poblaciones de peces autóctonos y otros vertebrados (anfibios y mamíferos, como roedores, polluelos de aves acuáticas,...) al ver afectada su abundancia y supervivencia
2. En otros casos su aparición ha resultado casual. El caso más reciente es el llamado mosquito tigre. Busca información acerca de su origen en nuestro país y de las consecuencias de su presencia.
MOSQUITO TIGRE Llamado así por sus franjas blancas en el tórax, es un insecto de 5mm cuya picadura es especialmente dolorosa, causando inflamación y escozor persistentes e incluso reacciones alérgicas graves.
· Inició su expansión en España en el municipio catalán de San Cugat del Vallés. Fue localizado en agosto del 2004, llegó en neumáticos usados procedentes de Asia. Estos insectos ponen sus huevos -entre 40 y 80 cada vez- en las ranuras de las ruedas, que se asemejan a su hábitat natural, situado en los huecos de los árboles.
Una vez que colonizan un espacio, es muy difícil exterminarlos si su presencia no se detecta a tiempo.
- Actúa como vector, siendo capaz de transmitir hasta 23 enfermedades (dengue y la fiebre amarilla…), y se sospecha que pueda serlo de alguna más
3. Localiza otros ejemplos de especies invasoras y de los efectos que ha acarreado su expansión en nuestro país.
1: MEJILLÓN CEBRA
Es originario de los mares Negro y Caspio, donde no genera problemas porque se encuentra en equilibrio ecológico, pero fuera de su hábitat original actúa como una especie invasora
En 2001 se detectó su presencia en el bajo Ebro y en 2005 apareció en otras cuencas fluviales españolas, como la del Júcar.
Es un mejillón de agua dulce que viaja adhiriéndose al casco de las embarcaciones. Prolifera de forma descontrolada y masiva, pudiendo cubrir totalmente los lechos de los cauces y cegando las infraestructuras hidráulicas (tuberías de riego y abastecimiento). Produce graves pérdidas de hábitat y de especies de flora y fauna, además de daños millonarios en infraestructuras. .
Por tanto provoca un grave riesgo ambiental que debe ser contrarrestado mediante medidas de prevención para evitar su introducción en zonas no afectadas y su proliferación donde ya está presente.
2: LA UÑA DE GATO Es una planta procedente de Sudáfrica, en concreto de la región del Cabo, cuya propagación es muy intensa fragmentándose la planta y enraizando estos fragmentos.
Es una especie en progresión que prolifera sobre todo en zonas costeras. Su introducción en Galicia se produjo para su utilización en jardinería debido a la vistosidad de sus flores.
El principal problema es que crea un tapiz que cubre el sustrato alterando las condiciones de insolación y el ciclo de nutrientes.
Su carácter invasivo no sólo es pernicioso por agotamiento de los suelos o, simplemente, por el hecho de imposibilitar el arraigamiento de especies autóctonas en zonas muy ricas en biomasa, sino por la competencia polínica: estas especies, productoras de polen en grandes cantidades, atraen selectivamente a los insectos polinizadores, que no desempeñan adecuadamente su rol ecológico con las especies menos abundantes, locales, que ven mermada su reproducción.
3: GALÁPAGO DE FLORIDA
Desde mediados de los años 70 del siglo XX, se han importado miles de crías de galápago de Florida o de orejas rojas originario de Estados Unidos, para venderlas como mascotas.
Pero hay muchas personas que desconocen los perjuicios ecológicos que supone la suelta de estas mascotas que cuando crecen, las dejan en los ríos, charcas y humedales naturales, creyendo que se trata de un destino adecuado para el animal que teníamos en casa y así ha sido como este animalillo que parece inocente ha ido colonizando los ecosistemas acuáticos
La presencia de galápagos de Florida, no autóctonos, en nuestros ríos es un auténtico peligro, no ya para las personas, sino para la salud, el equilibrio y la calidad de nuestros ecosistemas acuáticos o fluviales. Además su gran voracidad repercute negativamente en la conservación de otras especies como invertebrados acuáticos, todo tipo de peces y anfibios.
4. Contesta:
a) ¿Cuál es el problema fundamental para poder combatir la presencia de esas especies?
Según la IUCN el peligro que representan las especies exóticas invasoras de hábitats para la biodiversidad del Planeta aumenta de forma exponencial con el comercio y la globalización
- La eliminación mecánica de individuos es una medida respetuosa con el ambiente, pero puede ser económicamente muy costosa y generalmente no es efectiva a grandes escalas.
- La aplicación de productos químicos (venenos, herbicidas) puede tener consecuencias ambientales no deseadas y desastrosas.
- Con la lucha biológica (introducir algún enemigo natural -depredador, parásito o enfermedad- de la especie invasora) introducimos un nuevo elemento extraño en el ecosistema, y las consecuencias futuras son imprevisibles.
b) ¿Cómo podría solucionarse el problema?
La forma más efectiva y menos costosa de manejar a las especies invasoras dañinas es mantenerlas fuera, es decir, PREVENIR su entrada. El lastre de los barcos, los materiales de embalaje de madera y las plantas de horticultura son tres vías de entrada muy frecuentes por las cuales se producen las invasiones biológicas
Para lograrlo es necesario también la educación y divulgación de la información a todos los niveles.
Y… nosotros ¿Qué podemos hacer? pues por ejemplo:
· No soltar ningún animal en la naturaleza.
· No comprar especies exóticas como animales de compañía.
· No utilizar especies autóctonas como plantas ornamentales.
· Si viajamos, no debemos traer ningún ser vivo de otros países.
EDUARDO IMBULUZQUETA
No hay comentarios:
Publicar un comentario