Creo que la tragedia ocurrida en Murcia, en concreto en Lorca, merece una entrada en mi blog.
Aunque esta es una de esas noticias que no me gustaría tener que comentar en mi blog pues cuando las cosas ocurren cerca, está claro que las sentimos con más intensidad. Hace unos meses una de las mayores catástrofes naturales como son los terremotos, azotaba Japón. Por supuesto que nos preocupó mucho a todo el mundo pero nos caía un poco lejos… lo que no sabíamos era que, a los pocos meses iba a haber otro terremoto, pero esta vez, no tan lejos de nosotros, ha sido en Lorca (Murcia), y sucedió el miércoles 11 de mayo de 2011.
Todos sabíamos que Murcia era la zona con más riesgo sísmico de España pero no nos imaginábamos que pudiese ocurrir esto, pues Murcia cada año sufre numerosos terremotos, sin embargo la gran mayoría, no son perceptibles para la población.
Pero… QUÉ PASÓ?
Lorca fue sacudida por un primer terremoto de 4,4 grados en la escala de Richter, cuando eran casi las 5 y diez de la tarde que, aunque solo causó daños materiales, produjo la evacuación de numerosos edificios y el pánico. El segundo seísmo, de 5,2 grados, sí produjo daños de mayor intensidad en distintos inmuebles de la localidad, un poco antes de las siete de la tarde. A lo largo de ese día se han producido hasta treinta réplicas del terremoto y el último movimiento registrado fue a las 5 de la madrugada.
DAÑOS HUMANOS. Hasta ahora se sabe de la muerte de 10 personas, dos de ellas embarazadas y un menor, además de casi 300 heridos
DAÑOS MATERIALES. El 80% de las viviendas han sido afectadas, y muchísimas personas han perdido su hogar, sus coches… T O D O y todo el esfuerzo de sus vidas.
En este vídeo podemos ver como se desploma un campanario ante la mirada atónita de un habitante de Lorca http://www.youtube.com/watch?v=dX9N0m0-23I
Pero entre las historias humanas que nos ha dejado la tragedia de este terremoto me ha impactado la de Toñi, la madre que dio su vida por salvar la de sus hijos de 3 y 6 años. Ellos todavía no saben que su madre murió bajo los escombros, ni que los protegió hasta el final, cubriéndolos con su cuerpo protegiéndolos y salvándoles de una muerte segura.
Es una verdadera catástrofe que esperamos que se solucione pronto, mediante la colaboración y ayuda de todos, con el fin de que los perjuicios sean los menores posibles
Y sería un buen momento, para reflexionar sobre la prevención de catástrofes, la necesaria educación ciudadana para actuar ante ellas y, sobre la importantísima educación en las ciencias.
DESDE MI BLOG TODO MI APOYO A LORCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario